Joaquín Pérez Rodríguez durante un encuentro con el ex presidente Ronald Reagan.
Joaquín Pérez Rodríguez, un activista digno contra la dictadura de los Castro.
Uno de los organizadores y participantes en la Protesta Estudiantil contra la visita a Cuba de Anastas Mikoyan, el dirigente soviético que ordenó a los tanques rusos masacrar el levantamiento libertario de
Budapest, Hungría, en 1956. Y ese asesino fue el primer invitado internacional de Fidel Castro al triunfo del proceso revolucionario! Mala señal.
Joaquín, ingeniero agrónomo de profesión, fue uno de los más entusiastas del grupo de veteranos que decidimos ante la gravedad del colapso cubano reiniciar la publicación del periódico Trinchera, (en la actualidad Trinchera.info en su versión digital), el cual fue fundado en la Universidad de La Habana en 1959, para informar al pueblo cubano.
Desde muy joven se vinculó a las luchas contra las dos dictaduras que se instauraron en Cuba en la década de 1950-1960. Al triunfo del proceso revolucionario en 1959 se unió a los Comandos Rurales
para alfabetizar y fabricar escuelas a los campesinos en la Sierra Maestra.
Por su vinculación con el partido Social Cristiano COPEI en Venezuela, llegó a ser director de Cenazúcar, un cargo a nivel ministerial, además fue viceministro de Información y Turismo en el gobierno democristiano de Luis Herrara Campins (1979-1984) en Venezuela.
A su salida del ministerio viajó a Bruselas, como ministro consejero de la delegación venezolana ante la Comunidad Económica Europea. Después pasó a estudiar un MBA en Boston y un MPS en Harvard.
El mismo confesaba que esta había sido la época más feliz de su vida, porque tenía a todos sus hijos juntos, compartiendo y aprendiendo.
Al regresar a Venezuela asumió el cargo de secretario nacional de organización del Partido Social Cristiano, COPEI. En esta etapa aplicó el uno por diez (método, que creó para la movilización de
votantes, apoyado por análisis de computación) aplicado en las campañas de Gobernaciones y Alcaldías donde COPEI ganó la mayoría.
En 1987 creó la empresa CAMPOL para campañas electorales. Joaquín era un cristiano de formación católica ejemplar y de ahí su humanismo sin límites y su vocación de servicio hacia los más necesitados, que lo llevó a ser director del Instituto Pedro Arrupe. Siempre repetía las palabras de Teilhard de Chardin: «En la eternidad éramos; al nacer comenzamos a existir. Existir es ser en el tiempo. Y al morir dejamos de existir, pero no dejamos de
ser. Somos seres espirituales que vivimos una aventura terrenal».
Por su formación académica se convirtió en un consultor electoral de mucho prestigio, tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Fue asesor electoral en Venezuela, Aruba, República
Dominicana, El Salvador, México y en los Estados Unidos. Durante el mes de marzo del 2014 coordinó, realizó y publicó la primera encuesta política que se ha realizado en Cuba durante la dictadura
comunista, que tituló La Voz Cubana. Un manual imprescindible para entender el colapso actual en la isla y orientar al pueblo hacia la libertad futura.
Por su valentía, coraje e inteligencia no era un hombre promedio. Su lucidez profunda, provoca que muchos lo consideren junto a Carlos Alberto Montaner, entre los dos cubanos más inteligentes y lúcidos de su generación.
Con su partida por una prolongada y dolorosa enfermedad, Trinchera.info y Cuba pierden a unos de sus dirigentes más sobresalientes y
capacitados.
Reciban su esposa Iraida, sus siete hijos, sus veinte nietos, sus dos biznietos, más toda la familia, hermanos y primos, nuestro más sentido pésame.
Que Dios en su infinita misericordia, lo reciba en su Gloria.
Nosotros no lo olvidaremos…
Armando Acevedo
Mi hermano espiritual. Fuiste único y no he conocido ni conoceré a nadie q enfrente una enfermedad terminal con la valentía y el espíritu con que lo hiciste por más de 10 años. Eres un ejemplo imposible de igualar en muchos aspectos de la vida, tu hombría de bien, tu cristianismo, tu energía, tu alegría y tantas otras cualidades que el Señor te regaló y que tú supiste desarrollar. Gracias y hasta siempre hermano!!!
Luis Gutierrez
Descansa en paz Joaquin. Corriste tu carrera hasta el final. Y lo hiciste con integridad y espíritu cristiano. Que tu buen ejemplo nos ayude a seguir el buen camino, cueste lo que cueste.
Alberto Müller
Gracias a Trinchera por esta estampa honda y sincera de Joaquín. Y no tengo dudas, después de haberlos conocido a ambos, que Carlos Alberto Montaner y Joaquín Pérez Rodríguez son los cubanos más lúcidos de su generación.
Julian Perez Barrios
Muchas gracias a Trincheras.info y en especial a Alberto Müller por esta reseña de mi papá. Son momentos tristes por la pérdida física de mi padre, pero él muy bien nos dijo: “que somos seres espirituales que vivimos una aventura terrenal», por lo que sigue con nosotros. Siempre he estado muy orgullosos de mi padre, de su vida, de su ejemplo hace poco me dijo: “que a su generación le tocó una terrible experiencia. Una generación perdida para nosotros, pero no perdida para todo aquel país de donde nos tocó emigrar. En cada uno de nuestros hijos y nuestros nietos está sembrada la semilla de la democracia y la libertad que nos arrebataron. Ellos sabrán tomar nuestro ejemplo como una experiencia ganada.” Es una gran responsabilidad, pero así será. Descansa en Paz.
Alberto Müller
Comenté sobre la lucidez de Joaquín Pérez Rodríguez y Carlos Alberto Montaner, antes del fallecimiento sorpresivo de Juan Manuel Salvat. Y ahora debo añadir que la hondura, el coraje y la inteligencia luminosa de Salvat solo puede compararse igualmente a la de José Antonio Echeverría.
Cuatro gigantes de la historia cubana y de su generación heroica por la defensa sin límites de la LIBERTAD CUBANA.
Maria Chapelli-Page
Que en la Paz De Dios descanse Joaquín 🙏🙏🙏
Ore por el en vida y ahora por su familia 🙏🙏🙏
Beatriz
Ellos son ahora luchadores espirituales, en el mas allá!
Que Descansen en Paz!