FALLECE EN MIAMI JUAN MANUEL SALVAT, UN ÍCONO DEL PATRIOTISMO Y DE LA CULTURA CUBANA

publicado en: Inicio-Titulares | 10

Juan Manuel Salvat fue un luchador incansable contra el régimen comunista en Cuba y uno de los más importantes promotores culturales y literarios en el exilio de Miami.

El viernes 15 de noviembre, en horas de la madrugada, y a causa de un coma diabético, Juan Manuel (El Gordo) Salvat, originario de Sagua La Grande y alumno de los Jesuitas de esa ciudad, tuvo que ser hospitalizado de urgencia en el Doctors Hospital de Coral Gables.


Desde entonces hasta el mediodía del lunes 25 de noviembre en que falleció, estuvo bajo los tratamientos clínicos adecuados para el caso y bajo el cuidado celoso de su esposa Marta y de sus hijos Marta María, Manolo, Cristina y Mike, con sus respectivos cónyugues y nietos que lo adoraban.


Salvat fue fundador del periódico Trinchera en el verano de 1959 en la Universidad de La Habana, con Alberto Muller, Reinaldo (Ronnie) Ramos, Liliam Abella, Jorge Garrido, Juanín Pereira, Yara Borges, estos tres últimos fallecidos.


Después Salvat formó parte del comité organizador que asumió la responsabilidad de la Protesta Estudiantil en el Parque Central de La Habana, el 5 de febrero de 1960, contra la visita a Cuba del asesino Anastas Mikoyan, en el que participaron, entre otros, los estudiantes universitarios Luis Fernández-Rocha, Joaquín Pérez Rodríguez (también fallecido este mes de noviembre), Ernesto Fernández Travieso, Jorge Garrido, Antonio García Crews, Juan Manuel Salvat y Alberto Muller.

Este evento, que tuvo una trascendencia en la opinion pública nacional e internacional, provocó que varios de ese grupo fuesen expulsados en los meses siguientes de los predios de la Universidad de La Habana. Esto obligó a que Juan Manuel Salvat, Ernesto Fernández-Travieso y Alberto Muller ante la
persecusión incesante de la Seguridad del Estado, tuvieran que esconderse primeramente en el Convento de San Francisco.

Salvat siempre contaba con mucho orgullo personal que los tres estuvieron en la misma celda o habitación donde estuvo resguardado José Antonio Echeverría antes de salir para el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 donde pereció en combate.


Posteriormente, los tres se refugiaron en una legación diplomática en la capital antes de
salir rumbo al exilio de Miami, en el mes de agosto de 1960. Ante los acontecimientos de represión y autoritarismo de carácter estalinista en la isla que traicionaban los postulados democráticos de la Revolución Cubana de 1959, en una asamblea de estudiantes cubanos citada en Miami, se acordó –
bajo el liderazgo indiscutible de Juan Manuel Salvat y de otros jóvenes- la creación del Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) para luchar por el rescate de la libertad de Cuba.

La Isla vivía en esos momentos los fusilamientos del autoritarismo comunista, que sorprendieron a todos y que habían comenzado desde 1959. No era lo que se le había prometido al pueblo de Cuba al inicio de ese llamado proceso revolucionario para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.


En la creación del DRE en la asamblea estudiantil de Miami a mediados del mes de agosto de 1960, entre los participantes: estaban Abel de Varona, Juan Manuel Salvat, Jorge Más Canosa, Ernesto Fernández-Travieso, Orestes Guerra, Julio A. Moré, Pedro Roig, Oscar Cerallo, Julio Sánchez, Teresita
Valdés Hurtado, Miguel García Armengol, Ady Pino, Alejandro Portes y Alberto Muller, entre otros.
El primer acuerdo de ese cónclave estudiantil fue que la dirigencia nominada del Directorio tendría que trasladarse a Cuba, a pesar de los riesgos que eso conllevaba, para seguir el legado de todos los Directorios Estudiantiles en la historia cubana y enfrentar la lucha por la libertad de nuestro país.

En diciembre de 1960 Salvat regresa a Cuba para asumir parte de la dirigencia del DRE, una decisión de riesgo supremo que recordamos con orgullo. Vino el fracaso inesperado del mes de abril de 1961 por el abandono del compromiso del presidente Kennedy con la causa de la libertad de Cuba.

Todavía para Salvat quedaban algunas batallas y dirigió el ataque, desde bases ocultas en el exilio ,al Hotel Blanquita en la Habana donde se reunían dirigentes soviéticos con dirigentes comunistas cubanos.


En 1966, Juan Manuel Salvat – junto a su esposa Marta- comienza en Miami su gigantesca obra editorial para promover el legado de la cultura cubana. Tanto la Librería como Ediciones Universal se convierten en un templo de esa cultura de dimensiones infinitas, con la publicación de más de dos mil títulos alrededor de la historia de Cuba, con la intención de mantener viva la luz de esa esperanza de la libertad de Cuba.

Descansa en Paz querido Gordo Salvat y gracias por tu obra de toda una vida. Tu memoria hoy nos hace más fuerte que ayer y más decididos a ayudar a nuestro pueblo a recuperar su LIBERTAD.

Nota: Una vez se conozcan los detalles de la ceremonia de recordación lo daremos a conocer desde las páginas de Trinchera.info

10 comentarios

  1. José A. Gutierrez-Solana

    Lo recuerdo en 1959 entre los primeros que en la Universidad de La Habana elevó su voz en contra de la implantación del comunismo en Cuba.

  2. Miguel A Salvat

    Bellas palabras Tio Alberto! Viva Cuba Libre

  3. Teresa Fernández Soneira

    Manolo fue un gran amigo, editor de mis libros, consejero y hermano mayor. Me he quedado huérfana, pero se que si el Señor se lo llevó, es porque su labor entre nosotros estaba cumplida. Ahora le toca disfrutar del premio eterno junto a su Jefe y Maestro. Descanse en paz el gran cubano y patriota.

  4. Jose Heredia

    Juan Manuel Salvat fue de los primeros, no cejo nunca, es ejemplo del patriotismo y compromiso con Cuba para la Libertad,Democracia y Fe.
    nos honro con su acción y compañía.
    reciba su familia nuestro pésame.
    Richard

  5. Julian Perez Barrios

    Con gran pesar nuestra familia ve partir a otro de los grandes luchadores por la libertad de Cuba, a una excelente persona, afable, generoso, amigo leal, padre ejemplar y esposo fiel a su eterno amor Martica, a ella, y a todos su hijos y familiares les mandamos nuestras más sinceras palabras de afecto y condolencias por un ser muy especial: Juan Manuel Salvat.
    Somos primos lejanos. Gracias a la genealogía, mi padre, Joaquin Pérez Rodríguez, y Juan Manuel, demostraron sus vínculos filiales. Su amistad y cariño fue mucho más que de primos; fueron hermanos de una vida en la que les toco luchar mucho. Me encantaba escuchar todas sus anécdotas, cargadas siempre de humor dentro de situaciones extremadamente difíciles y duras. Juan Manuel sin que yo se lo pidiera, al verme interesado por la genealogía, busco los libros en su librería del Conde de San Juan de Jaruco “Historia de Familias Cubanas” y me mandó 5 tomos de regalo. Así era él, generoso. Fueron muchas las vivencias con mi padre, por lo que se creó una unión entrañable. Mi Papá ya en sus últimos días, en cama, se enteró de lo que le pasó a su gran amigo Salvat y nos pidió que lo lleváramos, así sea en ambulancia, para verlo. Lamentablemente era imposible su traslado. Aceptó con tristeza y se fue de nosotros pocos días antes que su gran amigo.
    Hoy están juntos guiando a nuestros seres queridos desde el cielo, que en paz descansen.

  6. Luis Gutierrez

    Gordo, descansa en paz. Dedicaste tu vida a la causa de Cuba. Corriste tu carrera hasta el final. Gracias por el buen ejemplo de una vida bien vivida.

  7. Nestor Campaneria

    Querido Gordo ,he visto partir a muchos antes que tu…Virgilio ,Tapita ,Julito ,Tommy ,Joaquin ,Juanin ,Carlos Alberto , y tantos mas que han partido a la casa del PADRE CELESTIAL sin ver libre a nuestra Patria , CUBA. Nunca olvidare que me tendistes tu mano cuando mas lo necesite .Fuistes mi amigo ,mi hermano que el castrismo me arrebato .Descansa en paz .No te olvidare .Hasta pronto .

  8. Dania Blanco

    Siento pesar por la muerte de este patriota y combatiente quien nos ha dejado un gran legado de fidelidad y compromiso con la causa cubana
    Excelente esposo, padre, abuelo y amigo incondicional
    Tengo la certeza de que está en la iglesia triunfante en la morada que todo justo tiene reservada en el cielo
    Brille para el la Luz Perpetua
    Mi Abrazo para Marta junto a sus hijos y nietos
    Dania Blanco
    Viuda de José Blanco Ania
    Delegado en Philadelphia del DRE (60’s) y unido a la causa cubana hasta que fue llamado al cielo
    Paz y Bien

  9. Nelson Amaro

    La vida del Gordo y la mía curiosamente tomaron casi el mismo curso desde nuestro encuentro en la Agrupación Católica Universitaria, ACU, y los estudios realizados en el 1er. Año de Derecho en la Universidad de la Salle. Por cierto, nos acompañaba también en la misma clase Virgilio Campanería, que hacía imitaciones excelentes de cómo se expresaba el Gordo. En nuestra interacción, nos dimos cuenta que teníamos la misma edad y que nacimos el mismo mes con aproximadamente 12 días de diferencia. Esta similaridad luego se extiende a la Universidad de la Habana y la militancia en el Directorio Revolucionario Estudiantil.
    Siempre manteníamos comunicación en la distancia y en la última visita a Miami, hace tan solo unas semanas compartimos su casa y su familia cuando generosamente nos instó a acompañarlos. No olvidaremos la gran relación que tuvo con Martica, su esposa y novia desde Sagua y toda la vida. Quiso también que se nos unieran amistades de toda la vida en un almuerzo en su casa inolvidable. Fue un ser excepcional, íntegro, amigo verdadero, ejemplo a seguir y de una sinceridad transparente y extraordinaria. Aprovechamos esta comunicación para dar este testimonio y acompañar a Martica y toda la familia en el luto que les embarga. Estamos seguros que la eternidad lo ha acogido con aprecio y distinción y desde allí, como siempre en vida, velará por todos hasta nuestro encuentro final.

  10. Leo Nuñez

    Gordo, estabas contento, entrabas en un retiro; y no sabíamos que Cristo ya quería abrazarte en su Reino.
    Te conocí en un Cursillo en 1964, el DRE, tus librerías, el Editorial, Belen….
    Hombre digno! Cubano digno! En toda tu vida, siempre la presencia de nuestra patria! Te extrañaré, pero si Dios quiere, nos volveremos a encontrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *