
Abril 9, 2025 – REDACCIÓN DE TRINCHERA
La exigencia de urgencia amenazante, afecta no solo a los ciudadanos cubanos que se acogieron al « parole humanitario» , sino igualmente a ciudadanos haitianos, nicaragüenses y venezolanos, beneficiados todos al amparo de la misma orden ejecutiva del gobierno anterior de los Estados Unidos.
Pero hay una pequeña diferencia legal entre las cuatro nacionalidades afectadas. Y es que los cubanos que se acogieron al beneficio del parole humanitario, tienen o tenían el amparo de la Ley de Ajuste Cubano, que con el transcurso de UN AÑO Y UN DIA los legaliza en Estados Unidos. Por lo que entre los otros cuatro grupos nacionales mencionados muchos han iniciado procesos de asilo político. Y esto representa ahora una desventaja para los cubanos que se confiaron en el tiempo del AJUSTE CUBANO y ahora están conminados a abandonar Estados Unidos de inmediato sin los procesos protectores del asilo político, en caso de que no hayan cumplido con el AÑO Y UN DÍA.
En Miami, el Partido Demócrata de EEUU ha iniciado una campaña contra los políticos republicanos cubanoamericanos, a los que acusan de « traidores » .
« No intente permanecer en EE UU» , reza el consejo duro del Gobierno Federal de los Estados Unidos, a los migrantes –incluyendo a muchos cubanos– que cruzaron la frontera con México y, utilizando la aplicación CBP One, obtuvieron un parole para regularizar su situación en EEUU.
El gobierno de los Estados Unidos debería tener en cuenta el largo sacrificio de más de seis décadas del pueblo cubano, con más de cuatro mil cubanos fusilados, cientos de miles de presos políticos maltratados y torturados, entre ellos miles de mujeres cubanas y menores de edad, y dictar una extensión o moratoria a todos los cubanos que no hayan cometido delitos en EEUU, que son la inmensa mayoría, y aplicarles el AÑO Y UN DÍA de la Ley de Ajuste Cubano.
Ellos merecen el privilegio de vivir en un país en LIBERTAD...
Juan González
Ahora Trump es la ley, no el Congreso ni la rama judicial. Él le camina por encima a quien tenga que sojuzgar e insulta a quien tenga que insultar para que se cumplan sus deseos. Y ahí tiene un gabinete que más que leal, le rinde pleitesía, adorándolo y obedeciéndolo como a un ser supremo. Y cuidado con estar en desacuerdo con Trump porque te pasa por la moledora de carne que es más potente que la trituradora de virutas de madera de Elon Musk.