Cuba se paraliza con las nuevas medidas del Gobierno para enfrentar la crisis del combustible.

publicado en: Inicio-Titulares | 0

Gasolina racionada y solo en dólares, reducción drástica del transporte público y precios más altos para los alimentos.

La ausencia casi total de guaguas empuja a la población hacia el transporte privado, hoy casi el único medio disponible. / 14ymedio

Cortesía. 14ymedio

La Habana/Paradas vacías, esa es la imagen que se observa en buena parte de La Habana, una ciudad casi paralizada. En Regla y Guanabacoa, donde hasta hace poco circulaba la ruta A29 conectando ambos municipios, hoy no pasa una sola guagua. El transporte público urbano, ya frágil, prácticamente ha desaparecido. Y las nuevas medidas anunciadas este viernes amenazan con empeorar la situación, aunque las autoridades eviten usar la palabra “colapso”. 

En otros puntos, como el semáforo de Guanabacoa, sí hay personas concentradas, pero no porque existan rutas activas. Allí, los inspectores detienen autos estatales y obligan a los choferes a subir pasajeros. “Tampoco hay muchos carros estatales en la calle”, aclara una mujer que espera, sin ninguna certeza de las horas que le tomará llegar a su destino. El resultado es una movilidad improvisada, irregular y humillante, donde desplazarse depende de la suerte, la caridad o la coerción administrativa.

La ausencia casi total de guaguas empuja a la población hacia el transporte privado, hoy casi el único medio disponible. Pero moverse en La Habana en ellos se ha convertido en un lujo. Un viaje en carro particular desde el semáforo de Guanabacoa hasta el Parque de la Fraternidad costó esta semana 350 pesos; de allí a El Vedado, otros 200. En total, 550 pesos para cruzar la ciudad. “Me gasté el dinero que tenía previsto para esta salida solo en transporte”, resume un pasajero al bajar de un taxi.

Los triciclos eléctricos, presentados en su momento como una alternativa “sostenible”, apenas alivian la situación. “Son solo un poco más baratos, 50 o 100 pesos menos que los carros”, comenta un pasajero a 14ymedio. Además, sus tarifas también se disparan. Desde hace dos semanas, los precios de los pasajes suben de manera exponencial, y los propios transportistas advierten de que el alza continuará mientras persista la escasez de combustible.

Para leer la nota completa haga CLIC en el enlace.

https://www.14ymedio.com/cuba/cuba-paraliza-nuevas-medidas-gobierno_1_1123483.html

Deja una respuesta