Panegírico de Juan Manuel Salvat

publicado en: Cubaneo | 1

¡Que en paz descanse Juan Manuel Salvat en la Gloria de Dios!

Escrito por Gerardo E. Martínez-Solanas

27 Noviembre 2024. Posted in Cuba / Cuban Affairs.

DemocraciaParticipativa.net / Cuba / Cuban Affairs

¡Honrar honra! Y nuestro querido amigo y compañero de luchas Juan Manuel (Gordo) Salvat merece nuestro más sentido homenaje y la expresión de nuestro sincero dolor al conocer su fallecimiento.

Damos el pésame a su esposa Martica y a todos sus familiares y amigos, sumándonos al sentimiento de pérdida por un gran luchador por la libertad de Cuba desde los tiempos en que el Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) se enfrentaba al monstruo totalitario. 

El «Gordo» nació en Sagua la Grande en 1940 y estudió en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana, de la que fue expulsado en 1960, pese a que desempeñaba su función de Vicesecretario General de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en dicha escuela. En peligro su seguridad, se asiló en la Embajada de Brasil y salió de Cuba en agosto de 1960. En una entrevista con Rafael Rojas le contó que: «…tomamos el camino de la conspiración, fundando, en la misma tradición de los estudiantes cubanos de los 20 y los 50, el Directorio Revolucionario Estudiantil».

Desde el escenario de Miami, proyectó al mundo la cultura cubana a través de cientos de libros publicados por Ediciones Universal, fundada en 1968, la mayoría de los cuales, además de novelas y poesías, versaban sobre la historia, la sociedad y todos los temas imaginables relacionados con Cuba. Su librería «en la calle ocho» fue, además, centro de debates y de cultura en la que acogía a todos los que desearan expresar opiniones y proyectos en civilizado coloquio.

Recordamos con mucho cariño al Gordo Salvat como un amigo sincero y fraternal que nos inspiraba con su cordialidad y humor.

¡Nunca te olvidaremos, querido amigo y compañero!

Posted in Cuba / Cuban Affairs.

DemocraciaParticipativa.net / Cuba / Cuban Affairs

  1. Teresa Fernandez Soneira

    Gracias por este sentido homenaje a mi gran amigo, editor y hermano mayor, Manolo Salvat.
    Lo voy a extrañar mucho. Se ha ido un puntal de la cultura cubana. Ahora estará leyendo en el cielo, sin interrupciones. Que descanse en la paz del Señor, y hasta que nos volvamos a encontrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *