Coalición de tropas voluntarias europeas para defender a Ucrania.

publicado en: Opiniones | 0

septiembre 06, 2025 – Redacción de Trinchera

En una reunión en París sin precedentes y peligrosa para Rusia, 35 países aliados discutieron y aprobaron una Coalición de Voluntarios dispuesta a desplegar tropas en territorio ucraniano para defender a Ucrania de la agresión rusa., 

Entre el total de países reunidos, 26 de ellos están dispuestos a desplegar sus tropas. El Gobierno ucranio, que aplaude el avance, recuerda no obstante que, sin la implicación de Estados Unidos, este paraguas defensivo estaría incompleto.

“Los europeos pueden poner sus soldados en tierra”, manifestó este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Georgii Tikhii, en un encuentro con un grupo de periodistas, pero añadió, «que sin la presencia y apoyo de Estados Unidos esta arquitectura de defensa colectiva no sería posible»..

“Es una postura muy realista”, continuó Tikhii. “Los europeos tienen que liderar el esfuerzo militar colectivo, pero para que tenga éxito es esencial la intervención de Estados Unidos.

Mikola Bielieskov, analista senior del Instituto Nacional de Estudiosa Estratégicos con sede en Kiev, considera que “el escenario más efectivo sería un compromiso de seguridad en forma de armamento y munición, entrenamiento y datos de inteligencia y asesoramiento para el desarrollo del ejército. A su vez, habría que añadir un contingente de refuerzo en la orilla derecha del Dniéper, que incluiría vigilancia aeronaval y defensa aérea desde tierra”.

Esta estructura de la Coalición de Voluntarios, liderados por París y Londres, para proteger a Ucrania de la agresión rusa conlleva la idea de convertir al país es un “puercoespín de acero”, como ha llegado a señalar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen agregó hace unos días que el refuerzo del entrenamiento y prestaciones de los soldados ucranios es una de las prioridades de Bruselas, pero el mensaje que quiso lanzarse desde París era el de «la disuasión a través de la interposición de tropas extranjeras».

El diario británico Financial Times reveló que sobre la mesa de negociaciones en torno a las garantías de seguridad estaría el tamaño de esta unidad militar que depende de los países integrantes de la coalición, pero que en Ucrania podría rondar en torno a los 25.000 uniformados como máximo.

Es una cifra insuficiente para el enfrentamiento de igual a igual con los rusos, pero quizá válida en un despliegue con carácter disuasorio, como mantiene Michael O´Hanlon, experto en Seguridad y Defensa del centro de análisis estadounidense Brookins Institution.

O’Hanlon sostiene además que, si bien la presencia de EE UU en este despliegue le daría mayor “credibilidad”, no sería fundamental “si la propia Ucrania mantiene un ejército fuerte”. La Coalición de Voluntarios estaría formada principalmente por países europeos, a los que se sumarían aliados como Canadá, Turquía, Japón, Australia y Nueva Zelanda. El control de los cielos y el espionaje serían cosa de Washington.

Todo está por precisar, pero la idea de la COALICIÓN DE PAÍSES VOLUNTARIOS para defender a Ucrania ya es una realidad acordada por Europa y observada con mucha atención por Estados Unidos.

Deja una respuesta