Venezuela anunció este miércoles la salida de un buque con 300 toneladas de ayuda humanitaria a la Isla
Los vientos en Artemisa han dejado cuantiosos daños que se evaluarán este jueves. / EFE
Cortersía: 14ymedio
07 de noviembre 2024 – 10:59
La Habana/Los daños dejados por el huracán Rafael en viviendas, infraestructuras y agricultura han sido «muy fuertes»,, según la primera evaluación realizada por las autoridades. El ciclón, con categoría 3, tocó tierra a las 4:20 pm de este miércoles por la costa sur de Artemisa y dejó la Isla más de dos horas después por la costa norte de Pinar del Río, desencadenando nuevamente una desconexión del Sistema Eléctrico Nacional.
Miguel Díaz-Canel publicó varios mensajes en redes sociales en los que explicó que este mismo jueves estará en las zonas afectadas, acompañándolos de fotografías en las que aparece hablando por teléfono y ataviado con el uniforme militar. « Hablé con los primeros secretarios del Partido en los territorios más impactados por el huracán Rafael, donde estaremos mañana desde primera hora para tener evaluaciones más precisas en el terreno. Ya comienza un nuevo proceso de recuperación », escribió.
Poco antes había detallado que hubo «grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana» y dejó un mensaje motivacional: « Cada paso a partir de este momento está orientado a la recuperación. Juntos lo haremos ». El efecto no fue el deseado, ya que recibió infinidad de respuestas de reproche por hallarse en una sala con luz y aire acondicionado.
El primer ministro, Manuel Marrero, tomó la misma actitud y escribió en X: « Querido pueblo: Debido a los fuertes vientos del huracán Rafael, se produjo una desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. A medida que mejoren las condiciones climatológicas, comenzará la evaluación de los daños y se trabajará intensamente en su restablecimiento».
El propio Marrero indicó, con datos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), que Rafael dejó vientos de hasta 185 kilómetros por hora y registró intensas lluvias, de hasta 200 milímetros (litros por metro cuadrado) en su paso por la Isla. En una intervención en televisión, el primer ministro dio más datos sobre la caída del SEN, cuyo restablecimiento será similar al último que culminó en éxito. El apagón del pasado 17 de octubre se intentó solventar en dos ocasiones fallidas y solo la tercera logró recuperarlo, mediante la creación de «islas» con capacidad para funcionar solas e irlas conectando poco a poco al SEN.
«Se trabaja en la creación de subsistemas eléctricos en el centro y el oriente de Cuba. En occidente este proceso será más lento, se deben revisar las líneas y las instalaciones eléctricas necesarias», dijo el Ministerio de Energía y Minas, que pidió tiempo para la recuperación, que implica la reparación de cables y postes caídos además de la reconexión general del sistema. Marrero enfatizó antes de concluir su intervención. «Tengan la seguridad de que nos recuperaremos y saldremos adelante. ¡Hasta la victoria siempre!».
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) explicó esta madrugada que «se activaron los protocolos de contingencias previstos para desconectar los circuitos ante la ocurrencia de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora, pero dicho proceso se fue de control tras un disparo al unísono de varios circuitos ante la incidencia de los vientos».
Las islas de generación de centro-oriente abastecerán las plantas generadoras de Energas Varadero y la termoeléctrica Diez de Octubre, de Cienfuegos, mientras que en occidente se tardará más por las malas condiciones climáticas, que persisten. La buena noticia es que no hubo «daños significativos en las instalaciones y unidades generadoras».
Rafael se dirige al golfo de México ahora, según el último parte del Insmet, publicado a las 12 am de este jueves. «El huracán Rafael se aleja gradualmente del territorio nacional, ha disminuido su intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores, aunque continúa siendo un huracán categoría dos», explicó. A esa hora, el huracán estaba ya a 120 kilómetros al noroeste de Pinar del Río.
El reporte indicó que hubo 24 localidades de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana en las que se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado, con récord para Jagüey Grande, en Matanzas, con 156,4. El parte llama a la población a seguir, al menos durante las próximas 24 horas, pendientes de lluvias, que seguirán siendo intensas en algunos municipios de occidente. Los vientos bajarán a entre 25 y 40 kilómetros por hora y habrá marejadas e inundaciones costeras en las provincias occidentales, con tendencia a disminuir.
Este es el segundo huracán que toca tierra en Cuba en lo que va de año. El anterior, Oscar, pasó hace algo más de dos semanas por el extremo nororiental de la Isla y dejó muertos, daños en 12.000 viviendas y 13.000 hectáreas de cultivos dañadas.
Para paliar la situación, Venezuela anunció este miércoles la salida de un buque con 300 toneladas de ayuda humanitaria a la Isla. «Así como de la República de Cuba siempre hemos recibido solidaridad, hoy el pueblo venezolano la expresa», dijo el canciller Yvan Gil, que detalló que la carga ha sido «acopiada por el pueblo», como « un mensaje de solidaridad con la hermana Cuba, que ha sido víctima de dos eventos climatológicos muy importantes en los últimos días».
El embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez, expresó su « más profundo agradecimiento» al Gobierno y al pueblo venezolanos por «este gesto noble y muy valioso para ayudar a aliviar el sufrimiento » de los damnificados. « La historia de hermandad, de colaboración, de ayuda, de apoyo mutuo de nuestros países tiene una larga data, porque juntos nos enfrentamos a esa política criminal, esa guerra que nos hace el imperialismo norteamericano », dijo.
Deja una respuesta