El presidente que defendió el Proyecto Varela de Oswaldo Payá,
El presidente más longevo de la historia de Estados Unidos fue electo en 1976 tras la conmoción de la guerra de Vietnam y del caso Watergate en Washington, pero la crisis del petróleo y la toma de rehenes en la Embajada en Irán le condenaron a ser un presidente de un solo mandato.
Uno de sus logros más reconocido de su larga trayectoria en favor de los Derechos Humanos fue el Premio Novel de la Paz en 2002 por los Acuerdos de Paz de Camp David en 1978 entre Egipto e Israel. Por esos acuerdos, Israel abandonó la península del Sinaí, devolviendo la plena soberanía a Egipto, que no podría mantener más que un número reducido de fuerzas militares en la zona. A su vez,
Egipto se convertía en el primer país del mundo árabe que reconocía la existencia del Estado de Israel.
Durante su mandato también logró la ratificación de los tratados del Canal de Panamá, que devolvían la soberanía sobre el mismo a Panamá. Pero el pueblo de Cuba no olvidará que Jimmy Carter en cara del dictador Fidel Castro, defendió el Proyecto Varela que había recogido las firmas requeridas por la Constitución Cubana para iniciar un proceso de consultas hacia la libertad del país.
En esa occasion Jimmy Carter declaró: «Cuba ha adoptado un gobierno socialista donde no se permite que su pueblo organice ningún tipo de movimiento de oposición. Su Constitución reconoce la libertad de expresión y de asociación, pero otras leyes niegan estas libertades a aquellos que no están de acuerdo con el Gobierno».
Y añadió entonces sobre la recogida de firmas del Proyecto Varela liderado por Oswaldo Payá: «He sido informado que tal esfuerzo ha logrado suficientes firmas y ha presentado una petición de esta naturaleza ante la Asamblea Nacional. Cuando los cubanos ejerzan este derecho para pacíficamente cambiar sus leyes mediante un voto directo, el mundo verá como son los cubanos y no los extranjeros, quienes decidirán el futuro de este país».
Eso al final le costó la vida al propio Oswaldo Payá, que murió asesinado por el régimen comunista cubano…
Descanse en Paz el presidente Jimmy Carter.
Deja una respuesta