junio 27, 2025 – Redacción de Trinchera

Foto Archivo – Rosa María Payá en la Asamblea General de la OEA
La cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá Sardiñas, fue elegida a proposición de Estados Unidos, como nueva integrante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Una vez electa durante la 55 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Antigua y Barbuda, para escoger a tres de los siete comisionados que tiene la Comisión, Rosa María Payá acusó a Cuba de haber llevado a Venezuela y Nicaragua «al colapso de la democracia» y afirmó que el continente americano «ha pagado un alto precio al tolerar al régimen cubano durante demasiado tiempo».
El jueves, durante la Asamblea, el subsecretario de Estado de EE UU, Christopher Landau, puso en duda la futura permanencia de Washington en la OEA al considerar que esta ha sido «incapaz» de resolver las crisis en Venezuela y Haití.
La nueva comisionada aseguró que seguirá el ejemplo de su padre, quien «dio la vida por la libertad y creyó que los derechos humanos existen más allá de las fronteras, las razas, las culturas y la política».
Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y el también opositor Harold Cepero fallecieron el 22 de julio de 2012 al estrellarse el vehículo en el que viajaban, que estaba conducido por el político español Ángel Carromero, quien fue condenado en Cuba por homicidio imprudente.
La CIDH concluyó en 2023 que el Estado cubano fue el responsable de la muerte de Payá dado que el accidente fue provocado por la embestida de un vehículo de agentes de la Seguridad del Estado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.