La tortura en Cuba a los presos políticos se mantiene con la misma rigurosidad desde los orígenes del comunismo en la isla

septiembre 18, 2025 – Redacción de Trinchera

FOTO ARCHIVO. Reos en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa.

FOTO ARCHIVO DE LA FDP

La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), con sede en Miami, denunció que el régimen comunista cubano recientemente intensificó los actos de tortura, inhumanos y degradantes, que impactaron a 70 presos políticos, como víctimas.

Es lo que han hecho sistemáticamente desde que asumieron el poder y convirtieron a la revolución en un aparato estalinista de maltratos y torturas al servicio de la Unión Soviética, añade esta redacción de Trinchera.

La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) recolectó la información de 138 violaciones a los derechos humanos que afectaron a 89 hombres y 24 mujeres en las prisiones.

“Los maltratos durante el mes de agosto mostraron con claridad que el régimen cubano utiliza las cárceles como centros de castigo político”, indicó a Martí Noticias, el director del Centro de Denuncias de la FPD, Juan Carlos Vargas.

Los centros penitenciarios en La Habana, Matanzas y Camaguey acumularon el mayor número de transgresiones contra los presos políticos, según el Centro de Denuncias de la FDP. El informa añade que lo que más preocupa “es el patrón de violencia a presos políticos enfermos sometidos a aislamiento, mujeres devueltas a prisión sin recuperarse de operaciones, y activistas desaparecidos para luego ser procesados con cargos inventados”, detalló el director de la FPD.

La Fundación para la Democracia Panamericana destacó en su compilación que los funcionarios penitenciarios estimulan el deterioro de la salud de los presos políticos, como José Daniel Ferrer, a quien a menudo suspenden las visitas familiares que lo proveen de alimentos, y a Félix Navarro, a quien no le proporcionan la atención médica adecuada a sus padecimientos crónicos.

FOTO DE ARCHIVO – FERRER Y NAVARRO

Igualmente, subraya que la presa política Sissi Abascal fue regresada al centro penitenciario, donde cumple su sentencia, sin que se cumpliera el tiempo requerido para su recuperación tras una cirugía en un hospital matancero.

La comunidad internacional debe movilizarse con fuerza para denunciar estas prácticas de maltratos y torturas sistemáticas en Cuba, que vienen desde la implantación del comunismo en la isla.

Deja una respuesta