Solo en San Antonio del Sur son más de 16.000 las personas movilizadas.
Para los traslados se emplearon unos 30 ómnibus. / Facebook/Miguel Noticias
Cortesía: 14ymedio
03 de noviembre 2024 – 13:24
La Habana/La Defensa Civil ordenó la tarde de este sábado, tras anunciar la fase informativa para las provincias orientales, evacuar a la población de los cuatro municipios de Guantánamo más afectados por el huracán Oscar. Los suelos saturados por las lluvias y los embalses y ríos a su máxima capacidad aumentan el riesgo de inundación en Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, donde el efecto de otros dos fenómenos meteorológicos que se forman en el mar Caribe ya se han comenzado a sentir.
En un video compartido por la emisora Radio Baracoa, un hombre anunciaba en San Antonio del Sur que la evacuación comenzaba a partir de las dos de la tarde. «Deben llevar la leche para los niños, la ropa, medicamentos, cuidar a los ancianos, levantar todo en sus viviendas para tratar de salvarlo. Reitero: estamos en fase informativa», clamaba.
En el municipio –donde fallecieron siete de los ocho muertos por Oscar y todavía hay dos desparecidos– se evacuará a toda la población de la ciudad cabecera, más de 13.000 personas, que serán trasladados principalmente a « zonas altas del territorio», y a otras 3.000 que serán enviadas a la ciudad de Guantánamo, dijeron las autoridades en el noticiero nacional.
Una publicación en redes sociales del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, aplaudió la disposición de «30 medios de transporte, tres de ómnibus nacionales, siete de ómnibus escolares y 20 de la Empresa Provincial de Transporte para realizar el traslado hacia el centro de evacuación Universidad de Guantánamo», de los pobladores destinados a ese municipio. Asimismo, insistió en que se trabaja en la reparación de la carretera entre San Antonio e Imías, aunque “las lluvias dificultan el acceso”.
En Baracoa y Maisí las comunidades cercanas a la costa serán puestas a resguardo en escuelas, añadió el noticiero.
Primada Visión, el canal local de Baracoa, puso a disposición de los residentes un «teléfono meteorológico» para mantener informados a los guantanameros, que tras el paso de Oscar todavía no han recuperado el servicio eléctrico.
«Es posible que nuestro país se vea afectado nuevamente por un ciclón tropical en los próximos días. Debido a la falta de fluido eléctrico, causada por un déficit en las capacidades de generación, se torna complicado mantenerse informado a través de la televisión, la radio y las redes sociales. El teléfono meteorológico es una alternativa viable en esta situación», dijo el medio que, no obstante su propia advertencia, publicó en redes sociales el comunicado.
Las autoridades locales también ordenaron la suspensión de las actividades docentes «hasta nuevo aviso». Asimismo, en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, las clases fueron suspendidas a nivel universitario para que los estudiantes puedan regresar a sus provincias de origen antes de que las lluvias comiencen a hacer estragos. Los centros de las educaciones primaria, media, media superior y de circulo infantil se mantandrán abiertas por el momento.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en el Caribe se encuentran dos sistemas activos proclives a evolucionar en los próximos días. El primero, al este de Cuba y situado sobre las Antillas Menores, «continúa produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas junto con ráfagas de viento», y se prevé que gane fuerza en las próximas horas.
El segundo, al sur de la Isla, también provoca aguaceros y tormentas eléctricas y está mostrando «signos de organización en asociación con un sistema de baja presión sobre el Mar Caribe sur y central. Se espera que este sistema se convierta en una depresión tropical durante el próximo día o dos, a medida que se mueve generalmente hacia el norte, hacia Jamaica, las Islas Caimán y Cuba».
Deja una respuesta