
La Corona de Flores de los universitarios, simbolizando una bandera cubana. Aparecen en la foto, en orden: Alberto Müller, Joaquín Pérez Rodríguez, Ernesto Fernández Travieso y Raúl Villaverde.
La corona de Mikoyan simbolizaba la hoz y el martillo.

Foto de Archivo inolvidable – Salvat y Müller visitando a Joaquín pocos días antes de morir
febrero 05, 2026 – Redacción de Trinchera



Fotos de Archivo: La protesta en el Parque Central. En orden: Pedro González-Llorente, actualmente sacerdote jesuita. Raúl Villaverde, Aurelio Pérez Lugones y Juanín Pereira.
Después las fotos de Archivo de Juan Manuel Salvat y Joaquin Pérez Rodriguez.
Paradójico que el primer visitante extranjero que Fidel Castro invitara a Cuba, después del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, fuera Anastas Mikoyan, el Vice-Primer Ministro de la Unión Soviética, un genocida hecho a imagen de José Stalin.
¿Quién era Anastas Mikoyan? Pues nada más y nada menos que el que dio la orden a los tanques soviéticos de aplastar con sangre el levantamiento popular y libertario de 1956 en Budapest, Hungría.
Un grupo de estudiantes de la Universidad de La Habana y de la Universidad Católica de Villanueva, integrado por Juan Manuel Salvat, Joaquín Pérez Rodríguez, Luis Fernandez Rocha, Antonio Garcia-Crews, Jorge Garrido, Roberto Borbolla, Willy Barriento, Juanín Pereira y Alberto Müller decidieron organizar la Protesta Estudiantil ante la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana.
Honremos principalmente a los que han fallecido de aquel grupo de jóvenes universitarios. La generación heroica, como la califica el historiador Pedro Roig.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.