Hoy se cumplen 66 años de la Protesta de Estudiantes Universitarios por la visita a Cuba de Anastas Mikoyan el 5 de febrero de 1960.

La Corona de Flores de los universitarios, simbolizando una bandera cubana. Aparecen en la foto, en orden: Alberto Müller, Joaquín Pérez Rodríguez, Ernesto Fernández Travieso y Raúl Villaverde.

La corona de Mikoyan simbolizaba la hoz y el martillo.

Foto de Archivo inolvidable – Salvat y Müller visitando a Joaquín pocos días antes de morir

febrero 05, 2026 – Redacción de Trinchera

Fotos de Archivo: La protesta en el Parque Central. En orden: Pedro González-Llorente, actualmente sacerdote jesuita. Raúl Villaverde, Aurelio Pérez Lugones y Juanín Pereira.

Después las fotos de Archivo de Juan Manuel Salvat y Joaquin Pérez Rodriguez.

Paradójico que el primer visitante extranjero que Fidel Castro invitara a Cuba, después del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, fuera Anastas Mikoyan, el Vice-Primer Ministro de la Unión Soviética, un genocida hecho a imagen de José Stalin.

¿Quién era Anastas Mikoyan? Pues nada más y nada menos que el que dio la orden a los tanques soviéticos de aplastar con sangre el levantamiento popular y libertario de 1956 en Budapest, Hungría.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de La Habana y de la Universidad Católica de Villanueva, integrado por Juan Manuel Salvat, Joaquín Pérez Rodríguez, Luis Fernandez Rocha, Antonio Garcia-Crews, Jorge Garrido, Roberto Borbolla, Willy Barriento, Juanín Pereira y Alberto Müller decidieron organizar la Protesta Estudiantil ante la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana.

Honremos principalmente a los que han fallecido de aquel grupo de jóvenes universitarios. La generación heroica, como la califica el historiador Pedro Roig.

Deja una respuesta