Despedida a Joaquín Pérez Rodríguez.

publicado en: Inicio-Titulares | 0

por Alberto Muller

Joaquín Pérez Rodríguez será recordado siempre por su labor intelectual y su activismo político a favor de una Cuba libre de la tiranía castrista.
Joaquín Pérez Rodríguez y su hermano de lucha Alberto Muller, durante un viaje a El Salvador en la década del 80.

Despedir a Joaquín el sábado 14 de diciembre del año en curso no fue nada fácil para todos nosotros, porque a su vez nos preparábamos en paralelo para despedirnos de otro -tal vez entre los
imprescindibles- el Gordo Salvat, sorpresivamente fallecido tres días después de Joaquín.


Estuvimos juntos en aquella protesta inolvidable contra la visita a Cuba del dictador ruso Anastas Mikoyan. Ese acto provocó que el gobierno comunista de Fidel Castro nos expulsara de la Universidad
de La Habana en 1960 y la Segurdad del Estado cubana comenzara a perseguirnos. Triste momento que tuvimos que procesar y sortear con mucho valor agregado.


Después volvimos a coincidir en el Directorio Revolucionario Estudiantil y juntos tuvimos que asimilar el fracaso del alzamiento en la Sierra Maestra y de la confrontación contra el comunismo cubano,
por el abandono de los compromisos del gobierno de John F. Kennedy con la causa de la liberación cubana.


E inolvidable cuando nos reunimos con posterioridad en Caracas 1984, ya dejado el presidio político atrás y Joaquín me invitó a que lo acompañara a San Salvador a reunirnos Joaquín Pérez Rodríguez será recordado siempre por su labor intelectual y su activismo político a favor de una Cuba libre de la tiranía castrista. la misma capital del país. Una misión del gobierno democristiano venezolano de Luis Herrera de alto riesgo para apoyar al gobierno democristiano, salvadoreño de Duarte. Mucho nos queda por contar de esta jornada a las que nos acompañara nuestro inolvidable Juan Ferrer Ordoñéz, el capitán Metralla. Salimos ilesos y el presidente amigo quedó consolidado en la presidencia.


Ahora se nos va Joaquín, cuando apenas iniciábamos el regreso de Trinchera para informar al pueblo cubano ante la oscuridad y el colapso.

Adiós hermano de tantas jornadas, ayer te despedí temporalemente, pero no tengo dudas que volveremos reunirnos cuando me toque partir. Mientras tanto, cumpliremos con esta tarea de informar al pueblo cubano a través de Trinchera.

¡Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *