Abril 1, 2025 – Redacción de Trinchera

Con la cancelación del «parole humanitario» en EEUU unos cuantos miles de cubanos enfrentan el peligro inminente de ser devueltos a la isla.
En declaraciones a la prensa, el expreso político Yuri Valle Roca, que arribó a EEUU en junio pasado bajo la protección del parole humanitario, declaró: «Nos quieren devolver a la muerte».
Al expreso político y a su esposa Eradilis Frómeta, reconocida activista en Cuba, exiliados ambos en Estados Unidos, le faltan solo dos meses para tener derecho a la Ley de Ajuste cubano.
“Cuando leí ese correo tuve un sentimiento encontrado. Me dije: ¿por qué?”, cuenta. Yuri Valle Roca. “Si quieres hacer una limpieza en tu casa, sacas los parásitos y los insectos, pero hay algunos que no son malos, como las abejas, que proporcionan miel y son trabajadoras. Creo que se tenía que haber hecho una selección, analizar cada caso, entender por qué estamos aquí”.
El ultimátum del Gobierno de Estados Unidos dice que el 24 de abril es la fecha que los beneficiarios del parole humanitario tienen para marcharse. De lo contrario, serán unos indocumentados más, como los millones que tienen miedo a salir de casa, ir al trabajo, o al hospital.
Pero Lázaro no ha logrado sentir ese miedo, como si su cuerpo estuviera curtido ante cualquier espanto. “Estoy preocupado de pensar que tenga que ir para Cuba, ¿pero qué miedo voy a tener, si allá me enfrenté a un monstruo y una represión desmedida?”, concluye.
Deja una respuesta